LA CULTURA CHIBCHA O MUISCA

 

La economía Muisca: un producto del excedente.

Los Muiscas o Chibchas desarrollaron una economía bastante activa, para sus intercambios utilizaban monedas circulares hechas de oro, y para la medición utilizaban hilos de algodón, mientras que para la valorización de los objetos los colocaban en montones y los intercambiaban según el producto; los intercambios económicos como producto del excedente produjeron relaciones económicas no sólo internas, sino externas con otras tribus y comunidades de la región; la economía Muisca estaba dominada por tres grandes aspectos que se describen a continuación:

La minería: La explotación de piedras preciosas como la esmeralda, les permitió desarrollar una bella orfebrería de motivo religioso, también lograron explotar el carbón y la sal para la producción gastronómica, el oro material importante en la construcción de adornos para los caciques y sacerdotes era importado mediante intercambios comerciales.

Figura 04. Orfebrería de motivo religioso.

La Agricultura: Esta rama de la economía fue especialmente desarrollada y explotada, constituyendo la base de los intercambios comerciales entre tribus, los Muiscas usaban sistemas de riego y siembra en huertos cercados con paredes de piedra. Al igual que las demás tribus americanas, la base alimenticia Muisca era el maíz, de él, elaboraban arepas, bollos y de su fermentación la chicha, de la misma forma cosechaban tomates, papas, yuca, auyama, guayaba y ají que era usado como un condimento.

Los tejidos: Debido a la zona montañosa en la cual se ubicaban, los Muiscas, debieron desarrollar las manufacturas textiles; los tejidos eran de una gran elaboración artística y constituían un obligado en la vestimenta de los individuos, eran de tal importancia que todas las mujeres, incluyendo la de las familias privilegiadas sabían tejerlos. Para la realización de dichos elementos desarrollaron la explotación del algodón, algunos investigadores concuerdan al afirmar que la especialización de los Muiscas era tal que se equiparaba con sus contemporáneos (Los Mayas y Aztecas).

Figura 05. Representación del comercio Muisca.

Finalmente, el desarrollo de mercados constituyó la piedra angular de la economía Muisca, era de vital importancia para los individuos asistir a ellos, debido a que toda clase de productos podían ser canjeados por monedas, o con el habitual trueque de las comunidades nativas de América (el trueque era mayormente establecido mediante el uso de tejidos, coca y maíz por otros productos). En el mercado: “se cambiaban productos de primera necesidad como el maíz, la sal, miel, frutas, granos y mantas e incluso artículos de lujo como plumas de pájaro, cobre, algodón, coca y caracoles marinos importados desde el territorio tayronas. Bacatá, Chocontá Pacho y Hunza tenían los más grandes mercados de todo el territorio.” (Tomado de Wikipedia).